El que avisa no es traidor, ¿o sí?

A partir del 21 de abril Google penaliza las webs que no estén optimizadas para dispositivos móviles

Google venía avisando desde hace tiempo de que las webs adaptadas a dispositivos móviles le gustaban, pero nunca dijo que fuese a penalizar a las que no lo estaban… hasta ahora. Los chicos de Mountain View se han puesto serios y han anunciado en su blog oficial que a partir del 21 de abril, si nuestra web no es “mobile friendly”, el posicionamiento en su buscador se verá afectado negativamente.

Hoy en día, el acceso a Internet desde dispositivos móviles supera al de ordenadores de escritorio. Por otra parte, Google actualiza su algoritmo alrededor de quinientas veces al año con el fin de ofrecer a sus clientes resultados de mayor calidad posible. Con estos dos últimos datos encima de la mesa no hubiera sido difícil prever que el buscador daría este paso tarde o temprano. Lo que sí representa una novedad es que lo haga de forma pública y con un deadline tan concreto.

¿Qué es exactamente una web “mobile friendly”?

Una web “mobile friendly” es una web cuya navegación está adaptada a dispositivos móviles, es decir, una web que “se ve bien” cuando la visitas desde tu tableta o teléfono móvil.

Una web no adaptada presenta algunos inconvenientes para estos dispositivos, como por ejemplo:

  • El tamaño y la resolución de los textos e imágenes no se adaptan al dispositivo, por lo que el usuario tiene que realizar zooms o scrolls interminables.
  • Su carga es más lenta, ya que normalmente las versiones de escritorio cuentan con más elementos que las de móviles.

¿Cómo puedo comprobar si mi web está adaptada a dispositivos móviles?

Fácil. Google nos proporciona un recurso para ello. Solo tienes que introducir tu URL en este enlace y obtendrás el resultado.

Y si no lo está, ¿qué hago? ¿qué va a hacer Google con mi web? ¿Voy a desaparecer?

En primer lugar es importante destacar que Google no ha dicho que tu web vaya a desaparecer. Hemos leído titulares en esta dirección en algunos artículos los últimos días y no estamos de acuerdo con ellos. Lo que Google ha dicho exactamente es que el tener o no una web “mobile friendly” tendrá un importante impacto en sus resultados de búsqueda.

Lo que esto significa exactamente lo sabremos sólo a partir del 21 de abril. DesdeBerlinerds no creemos que Google vaya a dejar de listar en sus resultados páginas importantes de la noche a la mañana por no estar optimizadas para móviles. No debemos perder la perspectiva del objetivo de Google; ofrecer a sus clientes (usuarios) los resultados más relevantes para un criterio dado.

Sí vemos esta campaña como un primer aviso muy serio para que todo el mundo tenga en cuenta los dispositivos móviles a la hora de diseñar su presencia en Internet. Es probable que las webs que no sean "mobile friendly" vayan a sufrir un descenso considerable en los listados de búsquedas de Google, pero es poco probable que desaparezcan, sobre todo si tienen cierta relevancia.

¿Como puedo adaptar mi web a dispositivos móviles?

Si eres webmaster, o tienes nociones de programación web en al menos HTML/CSS el buscador de los buscadores te explica aquí cómo hacerlo. Si no lo eres, te aconseja otras opciones, como buscar un programador y qué debes tener en cuenta a la hora de elegirlo.

No conozco a ningún programador web que cumpla los requisitos que Google aconseja.

En tal caso has hecho bien en leer este artículo hasta el final. Ponte en contacto con nosotros aquí y quizá podamos echarte una mano.