¿Qué es el SEO?

Descarga gratis un documento con los primeros pasos a seguir para mejorar tu SEO

Buenos días a todos. Hoy vamos a hablar de uno de los temas estrella del día a día de nuestra empresa: (redoble de tambores) el SEO.

La mayoría de personas que tienen un proyecto en Internet están preocupados por su SEO. Muchas de ellas quieren mejorarlo, otras conocen rumores sobre en qué consisten las buenas prácticas y algunas incluso se aventuran a explicar cómo tiene que estar estructurada una web para su correcto posicionamiento en base a comentarios que han oído aquí y allá.

Lo cierto es que el SEO es una “ciencia” muy compleja y la realidad con la que nos encontramos habitualmente es que un bajísimo porcentaje de las personas con presencia en Internet saben qué es exactamente el SEO, por qué es o no importante y cómo diseñar una correcta estrategia.

¿Qué es el SEO?

SEO es el acrónimo de Search Engine Optimization, que si lo traducimos al castellano es “optimización de motores de búsqueda”. También se usa el término “posicionamiento en buscadores” para nombrar el SEO.

Un motor de búsqueda o search engine es un programa informático cuyo objetivo es dar a sus usuarios los resultados más relevantes para una búsqueda concreta de información. Para ello, los motores de búsqueda almacenan, organizan y actualizan regularmente un índice de archivos presentes en servidores web de todo el mundo. El motor de búsqueda más conocido es Google y (¿por qué negarlo?) el único relevante a la hora de diseñar nuestra estrategia SEO para España o países europeos, ya que tiene una cuota de mercado casi total.

Podríamos decir que hacer SEO es llevar a cabo prácticas orientadas a que Google tenga nuestra página web en buena consideración – que sepa que es útil para búsquedas de los usuarios - y, por tanto, que nuestra web sea visible en los resultados de sus búsquedas.

Pongamos como ejemplo que tengo una página sobre al turismo en Galicia. Un usuario que quiera ir a Galicia de vacaciones buscará en Google: “¿qué puedo visitar en Galicia?”. Mi página – que contiene la respuesta a esta pregunta y tiene un SEO cuidado – debería aparecer entre los primeros resultados.

Lo que hacemos mediante las diferentes técnicas de SEO es ayudar a Google a entender mejor nuestra página web, tanto a nivel de estructura como de contenido. Los motores de búsqueda son inteligentes, pero cuanto más simplificada y bien estructurada esté la información, menos esfuerzo tendrán que hacer en comprenderla, lo cual redunda en nuestro beneficio. 

Puedes escribir en tu web un fantástico artículo sobre energía solar, utilizando metáforas, analogías e inteligentes sinónimos: tus lectores sabrán de que estás hablando, pero si no colocas las palabras “energía solar” en determinados puntos, los motores de búsqueda no detectarán la temática del artículo. El objetivo es que Google entienda correctamente nuestra web. Esto hará que otras personas nos encuentren fácilmente a través del lenguaje que estas personas utilizan para realizar búsquedas.

¿Según qué criterios decide Google en qué lugar aparecerá mi página?, ¿qué puedo hacer para que mi página esté bien posicionada?

El primer y más efectivo consejo que podemos darte es que crees contenido relevante y de calidad de manera regular. Sin contenido relevante te será casi imposible posicionar tu página en buen lugar en las búsquedas de Google.

A partir de ahi, el trabajo de posicionamiento es muy amplio. Es un proceso que involucra tanto al código de programación como al diseño y a los contenidos de nuestra web. Las grandes empresas suelen tener un departamento específico encargado de este tema. Ser un experto implica conocer las buenas y malas prácticas y, sobre todo, estar al día de los frecuentes cambios en los algoritmos de Google (cómo Google decide organizar sus resultados por ránking) y que suelen ser anunciados en su blog oficial.

Hace poco escribíamos un artículo sobre uno de estos cambios: la importancia del diseño responsive para el posicionamiento en Google.

No soy una gran empresa, no puedo contratar a nadie para se ocupe de mi SEO ¿qué puedo hacer?

Lo cierto es que sí hay determinadas claves sencillas y eficaces que puedes empezar a practicar para mejorar el SEO de tu página web. Aquí te dejamos alguna de ellas.
 

Además, Santiago Hernández, nuestro colaborador experto en SEO y autor del fantástico blog Big in Finland, ha preparado un documento en el que explica qué es el SEO y los primeros pasos que puedes seguir para mejorarlo.

Aquí podéis descargar el documento.

Esperamos que os sea útil.

Saludos.
​El equipo de Berlinerds.